Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Otros sitios
  Radio UA

Conoce Radio UA

¿Qué es?

La Radio UA es un espacio plural y abierto a toda la comunidad universitaria, donde poder realizar proyectos de radio. El estudio está situado en el Taller de Imagen, y el equipo técnico da todas las facilidades posibles para la grabación y la difusión de los contenidos. La emisión es online en diferentes plataformas, tratándose de una actividad formativa complementaria a cualquier estudio de grado.

Objetivos
Contacto

Puedes contactar con nosotros por email radio@ua.es o también por las diferentes redes sociales en las que nos encontramos:

Historia

La Radio UA tiene sus orígenes en la Radio de la Escuela Politécnica Superior, que lleva emitiendo online desde 2009.

La radio EPS se inaugura en el último trimestre de 2009 como iniciativa del entonces director de la EPS Fernando Llopis.

A pesar de ser un proyecto costoso de iniciar por todo lo que implica, tanto a nivel técnico como de necesidad de participación voluntaria e ingeniosa, finalmente pudo ver la luz a finales de 2009. En estas fechas iniciales, dos programas piloto fueron grabados y emitidos a modo de prueba: un programa de presentación, a cargo del director de la Escuela, Fernando Llopis, y la lección inaugural del Curso 2009-2010, a cargo de Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Durante el primer año de vida de la radio podían escucharse programas como “La variante disléxica”, “El Universo desde la Politécnica”, “La experiencia responde”, “Tu alternativa musical”, “Esta radio no es para viejos”, “Jet lag” y “Café XXI” como última incorporación. En cada curso se reciben nuevas peticiones y muchos de los programas del año anterior  siguen su andadura.

El diseño y la imagen de la radio fue creada por Carlos Guillem, quien buscaba un reavivar la imagen de la época en que la radio tenía su mayor auge y era el medio de comunicación por excelencia. Es una recreación de lo que hoy día sigue siendo uno de los medios más potentes en nuestras vidas. En casa, en el coche, en el trabajo, y por supuesto: en internet, sigue presente y con audiencias espectaculares.

Desde sus inicios se graba en una sala de grabación en el taller de imagen. Los primeros técnicos fueron Unai Ibarra y Vicent Alavés, y les cogió el testigo su compañero Carlos Guillem en 2011. Estos técnicos han contado con apoyo de los estudiantes que realizan prácticas en la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Imagen y Sonido y a los cuales tutelan.

El formato de la radio no es el tradicional, con emisiones en directo, pues se carece del personal para ello. Se trata de una radio online a la carta, en la que se pueden seguir los programas que se muestran en parrilla, o bien, escoger entre las grabaciones disponibles en la fonoteca. También dispone de un frontal con las últimas noticias.

La Unidad de Laboratorios de la Escuela Politécnica Superior, se encarga de llevar la programación y el mantenimiento de la web, así como la difusión de los programas en la misma EPS.

En 2013 ya con Andrés Montoyo como director y Josué Nescolarde, coordinador de comunicación en la Eps, la radio adquiere otra dimensión comenzando a participar en muchas actividades, fuera del estudio. Un hito importante para la radio es la celebración del Día Mundial de la Radio.

Actualmente la radio cuenta con una programación de más de 50 programas realizados por estudiantes, profesores y personal universitario. Desde sus inicios ha ido experimentando un crecimiento ascendente, multiplicado en los dos últimos años a raíz de la colaboración con el Observatorio de Inserción Laboral, el Servicio de Lenguas y  ultura y el proyecto Alumni UA, además de una apertura cada vez mayor hacia el exterior.

Esta mayor difusión ha servido para que los propios estudiantes y docentes fuesen quienes contactasen con la radio solicitando programas propios, consolidando una escaleta amplia y variada que combina contenido académico, novedoso y entretenido.

En marzo de 2016 se firma un convenio con la Asociación de Radios Universitarias ARU, con una primera visita del coordinador de la Radio Carlos Guillem, para conocer los proyectos que lleva la asociación entre todas la radios universitarias nacionales y compartir conocimiento sobre la estructura de ellas.

También cabe destacar la celebración del día de la radio, que en febrero de 2016,  en su tercera edición se logró llenar el Paraninfo con un concurso entre los programas,  un concurso de grupos musicales un cómico y una batalla de gallos, en la que contábamos con Arkano, campeón del mundo y habitual colaborador de la radio EPS. Habiéndose quedado sin poder entrar más de mil personas y batiendo el récord de videostreaming en más 9.000 visualizaciones en directo. 

Cabe destacar el interés creciente de los estudiantes por participar en las prácticas de empresa. Teniendo los dos últimos cursos hasta 11 estudiantes de diferentes perfiles, en unas prácticas muy variadas y completas, en las que se da especial valor a la innovación y a darles protagonismo a los propios alumnos.

En 2017 la Universidad de Alicante decide apostar por este proyecto, convirtiéndolo en institucional, y consolidándolo como Radio UA